A principios de este año 2025 empecé un sabático después de seis años a todo tren en una startup. También a principios de años me diagnosticaron Apnea del Sueño lo que finalmente explicó la increíble dificultad que tenía para trabajar de forma enfocada, las lagunas de memoria que sufría y el agotamiento crónico que no había vacación que lo remediara. Cuando después de una larga serie de consultas y exámenes finalmente me dieron la orden para hacerme la Polisomnografía, literalmente pensé que era una pendejada eso de hacerme un “estudio del sueño”, pero no podía estar más equivocado.
Este cuento es largo, pero vale la pena, mucho.
Durante demasiado tiempo normalicé el hecho de que me costara pensar, de que en una conversación se olvidaran incluso los nombres de personas con las que trabajaba todos los días, de que el mínimo esfuerzo físico me agotara y no hablemos de lo que me costaba recuperarme.
Yo lo normalizaba diciéndome “solo es cansancio”, “el próximo Q me tomo un par de semanas”, “ya la edad pega”, y otros disparates en ese estilo. Luego empecé a pensar seriamente que había algo malo conmigo, y empecé a recorrer médicos, y a hacerme exámenes hasta que al final la Polisomnografía condujo a un diagnóstico de Apnea del Sueño moderada.
Lo de la Apnea del Sueño no era una pendejada.
La Apnea del Sueño es un trastorno donde la respiración se interrumpe repetidamente mientras se duerme, ya sea por un bloqueo físico de las vías respiratorias (apnea obstructiva, la más común) o porque el cerebro no envía las señales correctas para respirar (apnea central), y esto genera episodios de hipoxia, falta de oxígeno.
El sueño es un mecanismo increíblemente importante para nuestra recuperación mental y física, y si este proceso se ve constantemente afectados por episodios de hipoxia (baja oxigenación) los efectos son catastróficos llegando al extremo de poder comprometer el sistema cardiovascular de forma importante. El sueño es complejo y aún sabemos muy poco del mismo.
Me prescribieron un CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea), que es un dispositivo que bombea aire a presión a través de una mascarilla (nasal o facial) para mantener las vías respiratorias abiertas mientras se duerme. Imaginen la máscara de Darth Vader pero conectada a una manguera flexible. No es oxígeno, es solo aire a presión que mantiene la vía área despejada para asegurar el flujo de aire.
Aquí se pone interesante el cuento.
Debido a problemas en el sistema de la Entidad Prestadora de Servicio (de Salud) a la que estaba afiliado derivado de mi cambio de estar contratado por una empresa a cotizar como independiente, no pude obtener el CPAP. El problema en los sistemas literalmente tomó meses en resolverse, y no es como que uno puede comprar el dispositivo en Amazon y usarlo a la buena de Dios.
Usted pensaría aquí que en otra vida fui Genghis Khan, pero siga leyendo.
Mientras esperaba el CPAP le eché el cuento a mi odontóloga en una cita para una limpieza dental, y ella me recomendó probar con un Dispositivo de Adelantamiento Mandibular. Este dispositivo es una férula bucal que mueve hacia adelante la mandíbula inferior para conseguir mecánicamente el mismo efecto de mantener la vía respiratoria abierta.
Pero en ese momento casualmente yo tenía la articulación del lado izquierdo de la mandíbula inflamada por una sub-luxación que sufrí hace algunos años y que de vez en cuando me molesta y el tema del Dispositivo de Adelantamiento Mandibular quedó postergado al menos hasta que se me desinflamara la mandíbula y condicionado a que realmente fuera candidato.
A mí y a Willy el Coyote pues, PERO…
Decidí tomármelo con calma, seguí con mis Ejercicios Miofasciales que sirven para fortalecer y relajar la musculatura de la zona. Lo cómico es que inicialmente terminé en Terapia de Lenguaje porque en me dí cuenta de que grabando cursos y dando charlas a ejecutivos se me cansaba muy rápido la voz y me diagnosticaron Fatiga de la Voz por uso incorrecto y/o excesivo de los músculos alrededor de la laringe. El diagnóstico de Apnea del Sueño llego el mismo día en que empezaba las sesiones de terapia del lenguaje, y la doctora pudo ajustarla terapia en consecuencia.
Y mientras todas estas estrellas parecían negarse a alinearse por el karma de mis vidas pasadas, eventualmente pasó algo inesperado: un día amanecí fresco, radiante, lleno de energía después de haber dormido unas ocho horas casi de corrido.
¡Me convertí en un ser luz!
Y lo mismo pasó al día siguiente, y otra vez al día siguiente y durante unos meses me convertí en un ser iluminado, descansado, enfocado, lleno de energía. FUÉ FUCKING MÁGICO, podía sentarme todo el día probando AI Coding Assistants, estudiando Elixir, completamente enfocado, podía ir a la fisioterapia y recuperarme rápidamente. Fue increíble de repente experimentar todos los beneficios de disfrutar todas las noches de un sueño profundo y reparador.
¡¿Pero y qué hice?!
Llegué a pensar que era psicosomático, porque no podía realmente atribuirlo a nada con certeza. PERO mi esposa me dijo que había dejado de roncar completamente, y eso no era poca cosa porque mis ronquidos se convirtieron en un gran problema para ella poder dormir, y adicionalmente el whoop consistentemente reportaba sueño y recuperación super top.
But not anymore :-(
Pero hace unas semanas al acercarse el final de mi sabático mi sueño dejó de ser un 10/10, y después de mucho revisarme e investigar lo asocio a que empecé a sentir ansiedad por el final de mi sabático y plantearme “¿Qué hago ahora?” con un carga existencial muy grande, y sí lo sé, pendejadas, pero soy sencillamente humano. Tampoco estoy seguro de que esta sea la explicación real, porque nunca supe exactamente que sí hice pero es la mejor hipótesis que tengo hasta el momento.
Y a propósito empeoré esta situación.
Desde la pandemia (por mala suerte me tocó vivir lejos de mi familia y aislado un año) tomaba unas gotas relajantes naturales antes de dormir, no porque me costara dormir, sino porque un problema que arrastro de toda la vida se exacerbó muchísimo: Soy de los que caen rendidos y se despiertan a las tres o cuatro de la mañana y les cuesta mucho poder volver a dormir. Cuando me tomo las gotas antes de dormir la probabilidad de que rápidamente me volviera a dormir al despertarme en la madrugada era muy alta, prácticamente 1.0.
Pero leyendo sobre el sueño aprendí que sedación ≠ sueño, y que los sedantes, así sean suaves y naturales, y en mi caso prescrito inicialmente por un médico; pueden alterar la Arquitectura del Sueño, el patrón a través del cual nuestro cerebro alterna de forma cíclica entre diferentes estados del sueño, y eso no es bueno en el largo plazo. This is no bullshit, está ampliamente estudiado.
Y decidí eliminar esta ayuda química a ver qué pasaba y tener una idea clara de cuál es mi baseline del sueño: No hay sorpresa, de nuevo me cuesta muchísimo volver a dormir al despertarme entre tres y cuatro de la mañana, y mi cantidad de horas de sueño ha disminuido.
Data point adicional
Hace unas semanas me desperté con una molestia muy fuerte alrededor de la clavícula derecha, al rato de estar levantado de repente hizo un POP! muy fuerte, y se alivió mucho la molestia. Si duermo sobre el lado derecho amanezco mal ahí, y si bien he mejorado con fisioterapia enfocada en la zona, estoy esperando los resultados de una resonancia para tener un diagnóstico concreto.
Ahora, no creo que sea casual esta lesión en esa zona, tan cercana al cuello y vías respiratorias, adicionalmente asociada a mi postura al dormir.
¿Y entonces qué fue lo que funcionó?
Eb verdad no lo sé con certeza, en el contexto del sabático estaba haciendo un montón de cosas relacionadas con deuda técnica (de salud) acumulada: La terapia miofascial, el hecho de estar explorando tecnologías nuevas sin ningún tipo de compromiso, el entrenamiento en el gimnasio, cambio de dieta (una de las cosas que es una alta prioridad con la apnea es llegar a tu peso ideal), suplementos…
Lo que sí sé es que funcionó, que el whoop lo registró noche tras noche, que mi esposa lo confirmó, y que mi cuerpo lo sintió. Y QUE LO QUIERO DE REGRESO, pero no debo estresarme por eso porque es contraproducente :-D
¿Cuál es el plan?
Dejar las gotas relajantes no es porque soy un masoquista, sencillamente la evidencia indica que de alguna forma sí puedo dormir como nunca sin ayudas mecánicas, y tengo una lista de cosas que poner en práctica de forma sistemática para descubrir cómo volver al nirvana, mientras menos invasivas mejor.
Igualmente sigo controlándome con médico, voy a hacerme una nueva polisomnografía para saber dónde estoy, y he aprendido mucho sobre el sueño desde que todo esto empezó.
Esta historia continuará…
Mientras escribo esto sigo experimentando, y prometo compartir lo que descubra. Pero mientras tanto, si algo de esto les resuena, no esperen a que las cosas se pongan peor.
My two cents.
Si ustedes despiertan vueltos mierda no importa si duermen ocho horas completas, roncan un montón, o se despiertan ahogados y sobresaltados en la noche, tienden a despertarse de noche y le cuesta volver a dormir, pasan el día cansados o somnolientos, tienen dificultad para concentrarse o sufren de lagunas de memoria. NO ES NORMAL, no lo normalicen como hice yo; busquen ayuda profesional, vayan primero con su médico de confianza y si este no les ayuda busquen profesionales u organizaciones especializadas en los problemas del sueño, creánme que pueden vivir una vida mucho más plena y rica si duermen bien, pero tienen que darle foco a optimizarlo.
Publicado también en: