El Lado Humano La Maniobra Reversa de Conway
Porque siempre las personas son lo más complicado de nuestro trabajo
Martín Fowler escribió un post sobre lo relevante que ha sido para él La Ley de Conway, está muy bueno, es corto y conciso, y les recomiendo que se lo lean. En caso de que no la conozcan la Ley de Conway, esta afirma que:
Cualquier organización que diseña un sistema (definido en un sentido amplio) producirá un diseño cuya estructura es una copia de la estructura comunicacional de la organización.
- Melvin Conway
Mathias Verraes le respondió en Twitter, señalando que sin embargo La Maniobra Inversa de Conway no aplica para sistema rígidos.
A raíz del tweet de Mathias Verraes, Martin Fowler, luego agregó en su post una referencia a la Maniobra Inversa de Conway, que consiste en alterar la organización de los equipos de desarrollo de software para fomentar la arquitectura deseada, con la acotación de que efectivamente no es una panacea para sistemas cuya arquitectura es rígida.
Una cosa que me llamó la atención de ambos textos es que se mueven entre dos polos que representan niveles “colectivos”, por llamarlos de alguna forma forma: El sistema que para mí es el software, y el sistema que es la organización. Y claro, es natural que esto sea así porque la Ley de Conway está formulada a este nivel de abstracción.
Los sistemas en general, y en particular los sistemas de software que son los que nos ocupan aquí, son construcciones colectivas, y la organización un colectivo de individuos.
Pero el gran ausente en esta discusión es, la persona. La persona que es parte del equipo de desarrollo de software.
Mathias Verraes menciona un punto importante “In some organisations, these theories [~sistema] exist only in people’s heads”, como yo lo veo, en realidad “En toda organización, estos modelos existen al menos en las cabeza las personas”. Y no solo es que existen sino que las personas se aferran a estos.
Me explico. Como humanos nuestros sentidos son limitados, además nuestra capacidad de procesar el mundo es limitada por más que tengamos un montón de neuronas con un caapcidad gigantesca de hacer conexiones. En nuestra mente constantemente construimos modelos, simplificaciones de la realidad.
Nuestro modelos mentales son útiles porque son una aproximación “económica”, para optimizar nuestra operación en el mundo. La realidad es infinita y compleja, no podemos aprehenderla como un todo, esto nos produce incertidumbre. Tendemos a aferrarnos a nuestros modelos mentales para combatir la incertidumbre, para buscar seguridad.
Aterricemos estas ideas con una metáfora sencilla, un mapa. Un mapa es un simplificación de la realidad (modelo) que nos permite ubicarnos y movernos en una zona. Dependiendo de la tarea, diferentes tipos de mapas (modelos) pueden ser unos más útiles que otros. Los mapas (modelos) pueden ofrecernos diferentes niveles de perspectiva, niveles de abstracción. Idealmente los mapas (modelos) están actualizados, y cuando esto no es así nos perdemos. Y, muy importante, el mapa no es el terreno.
Y entonces aquí nos topamos con la Maniobra Reversa de Conway, donde la intervención fundamental sucede a nivel colectivo a través de una reorganización del equipo.
Ahora, imagínense que la ciudad donde viven de repente en un escena digna de la película Inception cambia radicalmente y a usted solo le queda el mapa desactualizado en las manos. Cómo se siente? Cómo hace? Cómo se ubica? Cómo se mueve?
En mi experiencia, pueden pasar varias cosas:
Me aferro al mapa anterior y voy dando tumbos extraviado por el mundo. No quiero soltar el mapa, me da seguridad, aunque siga perdido. Estar perdido y tranquilo es mejor que estar perdido y angustiado.
Suelto el mapa, y empiezo a construir uno desde cero. Asumo que lo que conocía ya no es válido, y dedico un montón de tiempo, esfuerzo y energía a ubicarme. Esto tiene un montón de incertidumbre asociada.
Empiezo a mapear el nuevo terreno al mapa viejo, corro el riesgo de intentar encajar un cuadrado en un círculo, el mapa termina lleno de rayones, tachaduras y y enmiendas que dificultan su legibilidad.
Claro, pueden pasar muchas más cosas. Es obvio, bueno espero que sea obvio, que la Maniobra Inversa de Convay no es un intervención milagrosa. Que como cualquier cambio en una organización, va a encontrar el rechazo del sistema para mantener el statu quo, porque los sistemas son así. Pero que adicionalmente nos vamos a encontrar con toda una gama de reacciones humanas, que son inconscientes y naturales que deben ser entendidas y atendidas.